Cultura, una palabra que abarca cantidad de términos y significados que se han conformado históricamente de acuerdo a practicas heredadas. Representadas por símbolos que nos llevan a comunicarnos, desarrollarnos y tomar actitudes frente a la vida. Basada en elementos como nombres, sonidos, sabores, atributos, colores, conceptos y deseos.

Como Paisas que nos identificamos y orgullosamente nos solemos llamar, tenemos nuestros patrones culturales que defendemos y han revelado nuestra historia. indescriptiblemente, poco a poco la curiosidad y ansiedad de marcar la diferencia a abierto las puertas de nuestros corazones a seductores estilos extranjeros; los cuales, hemos convertido tan propios al momento de tener experiencias sociales.

Como se puede convertir de la noche a la mañana una cultura tan propia como la nuestra?

Para nosotros los Paisas, lo ajeno es lo que mas nos encanta, nos enamoramos a primera vista, entregamos nuestros corazones en 2 segundo. Y los mas particular es que cuando se nos da el PUROANTOJO de vivir experiencias y sensaciones nuevas no hay nadie que no lo quite de la cabeza.

Es por esto que PUROANTOJO, simboliza y representa lo que nos llevo a esas culturas diferentes a hacerlas tan propias como las nuestras.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿QUÉ TAL SÍ DEMOLIERAN EL ÚNICO CASTILLO QUE HEREDAMOS?


No se si sabias que en los altos de las lomas de nuestra ciudad se encuentra uno de los más interesantes lugares para conocer, el reconocidísimo Museo “El Castillo”, una hermosa construcción la cual en la época de 1930 fue resultado de un antojo de una generación antioqueña adinerada y prestigiosa los cuales se inspiraron en los castillos del Valle del Loira en Francia.
Es un lugar que guarda cantidades de historias, recuerdos, y leyendas que describen lo que deseaban los antiguos personajes de nuestra ciudad, y donde poco a poco fue influyendo en nuestras formas de vivir. Además refleja claramente como otra cultura influyó en nuestro desarrollo, aunque fuimos maltratados y saqueados. No se si sea pertinente hablar de lo que siempre ha retumbado en mi mente durante varios años sobre la historia de la colonización y descubrimiento materialista de nuestra nativa ciudad. Sinceramente siento un odio profundo y extraño por aquellos españoles que maltrataron a nuestro antepasado, saquearon enormemente nuestras riquezas, aquellos que nos llamaron salvajes pero irónicamente ellos eran los debidamente nombrados en esta despectiva palabra ya que fueron quienes llegaron a implantar la agresión y violencia a este verde lugar.
Pero no todo lo que dejaron es malo, queda también por valorar y apreciar aquellas cosas buenas que nos dejaron e implantaron en nuestra sociedad. Por eso, quise resaltar en el día de hoy este patrimonio nacional que orgullosamente habla de nosotros, y debemos protegerla. No permitir que suceda lo que ha pasado en los últimos años, que por el simple antojo de tener cosas nuevas y ser modernos han venido demoliendo estructuras que representan nuestras historias como por ejemplo la plaza macarena, casas históricas por torres con cantidad de cubículos, entre otros.
Mi ultima pregunta es que ¿tal si nunca nos hubieran descubierto los españoles? ¿Que tal si ninguna otra cultura hubiera entrado a nuestro mundo? Ya queda en tu forma de pensar y como quieras ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario